Soy un gran fan de la Frita Cubana, también conocida como la hamburguesa Cubana. Es una mezcla de carne molida (a veces se le añade chorizo o cerdo), especias (como la páprika, por supuesto), papas cortadas estilo juliana, cebolla cruda picada y salsa de tomate (se dice que en Cuba se usa pasta de tomate en lugar de salsa de tomate), todo en un pan cubano.
Se cocina en una plancha, no a la parrilla sobre fuego abierto. La Frita es fácil de encontrar en el sur de Florida y sus orígenes se remontan a 1930 en Cuba, donde era una comida callejera.
Los carros con estufas de gas propano se alineaban en las calles para venderlas. Incluso uno de los restaurantes llamado El Rey de las Fritas en Miami tiene una fotografía de los carros donde se vendían las Fritas en Cuba.
La Frita Llega A Miami
Se cree que Dagoberto Estevil fue quien trajo la Frita a Miami en 1961, a la Pequeña Habana (en la 8 calle y la 12 avenida). Él llamó a su restaurante Fritas Domino La Original.
Aunque el local original ya no está abierto, había un Fritas Domino en la 8 calle y la 67 avenida en Miami, que fue abierto por uno de los hijos de Estevil a finales de los años ochenta. Fritas Domino cerro permanente en el 2021.
Tambien puedes encontrar Fritas en la mayoría de los restaurantes cubanos del sur de Florida, pero las buenas Fritas son difíciles de encontrar. El Rey de las Fritas es una cadena de restaurantes conocida por sus Fritas.
El restaurante original en la Pequeña Habana se quemó hace años, pero lo reabrieron a medio milla de ahi.
Los restaurantes más conocidos por vender las Fritas más populares en Miami son El Rey de las Fritas, El Mago de las Fritas, Morro Castle (en Hialeah) y Cuban Guys.
Si esta información no es suficiente, también escribí un libro titulado “All About the Burger,” que incluye mucha mas historia.